Lucha contra los prejuicios: conoce la psoriasis

Marta 24 Octubre 2014 0

Psoriasis

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, y qué mejor momento que este para intentar mitigar la falta de información que provoca una injusta discriminación de la gente que tiene esta enfermedad cutánea.

Hoy queremos dedicar este artículo a informar sobre la psoriasis. Esta es una enfermedad inflamatoria crónica con un componente hereditario. Aunque su desarrollo es difícilmente predecible, se trata de una enfermedad de la piel que no es contagiosa. Afecta a más de 1.000.000 personas en España, lo que supone un 2,3% de la población.

Tratamientos para la piel

Aprovechando el Día Mundial de la Psoriasis, los médicos insisten constantemente en que cada vez hay más y mejores tratamientos que permiten, a medio y largo plazo, mantener controlada la enfermedad y hacen que las personas afectadas puedan disfrutar de una vida normal. Porque la psoriasis es un problema con el que se puede vivir, eso sí, controlándolo de manera adecuada.

Los dermatólogos explican que todos los pacientes recibirán el tratamiento que mejor se ajuste al desarrollo que esté teniendo su psoriasis, ya que cada caso es único y cada paciente responde de manera particular a los diferentes tratamientos. Es por este motivo por el que acudir al especialista es de vital importancia. El médico detectará el tratamiento que mejor se adapte al paciente.

El mensaje es de esperanza, pues es posible vivir sin sufrir los signos de la enfermedad, pero también se pide a los pacientes la constancia y la paciencia en el seguimiento de los tratamientos para alcanzar su objetivo.

Información sobre la psoriasis

Baja autoestima, depresión, ansiedad, dificultad para la integración laboral, educativa y personal e inseguridad, son algunas de las consecuencias psíquicas de la psoriasis. De hecho, muchas personas que padecen la enfermedad reconocen que les cuesta más soportar este tipo de secuelas que las puramente físicas.

Pero lo cierto es que esto tiene solución y es mucho más sencilla de lo que todos se imaginan. La solución es solo una palabra y está al alcance de todos: información. Y es que es una obligación general y social la de estar informados sobre este trastorno y superar los mitos injustificados, ya que suponen una discriminación social para los pacientes con psoriasis.

Junto a lo dicho, es conveniente añadir que año tras año, en el Día Mundial de la Psoriasis, dermatólogos y pacientes insisten en que cada vez hay más terapias en continuo estado de renovación y mejora. Al mismo tiempo, advierten que los tratamientos para la psoriasis no tienen un efecto positivo visible de forma inmediata. Todo tratamiento para la psoriasis exige al paciente constancia y un seguimiento estricto de las instrucciones de su médico. Por ello, no ocuparse de la psoriasis no es una opción.

Leave A Response »