Tópicos sobre la fisioterapia

Marta 5 Agosto 2013 0

fisioterapeutas







Dentro del mundo de la fisioterapia existen muchas personas que ignoran la auténtica labor de un fisioterapeuta y creen que su labor consiste básicamente en curar molestias musculares o hacer masajes. Esta, no es más que una definición bastante simple de lo que en realidad conlleva el trabajo de un fisioterapeuta.

Según define en su código deontológico el propio Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, un fisioterapeuta es un profesional con titulación universitaria cuyas funciones son la aplicación de tratamientos con medios físicos que se prestan a enfermos de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos tratamientos, entendiéndose por medios físicos: eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos con técnicas especiales en: respiratorio, parálisis cerebral, neurología y neurocirugía, reumatología y ortopedia, coronarias, lesiones medulares, ejercicios maternales pre y post parto y cuantas técnicas fisioterápicas puedan utilizarse en el tratamiento de enfermos.

Algunos mitos falsos sobre la fisioterapia son los siguientes:

-“Ir al fisioterapeuta duele”. Si bien algunas técnicas pueden resultar, evidentemente, algo dolorosas, cada vez es más común utilizar técnicas indoloras durante el proceso.

-“Si voy al fisioterapeuta, van a ponerme calor y corrientes”. Esto no es verídico de hecho muchas de las nuevas clínicas que están abriendo en grandes ciudades como Barcelona, intentan evitar estas técnicas.

-“Los fisioterapeutas son masajistas”. A veces, el desconocer el trabajo de un fisioterapeuta hace que el cliente piense que está recibiendo un masaje cuando realmente no es así. Hay un trabajo de investigación y estudio detrás de la faena de un fisioterapeuta que no consiste tan sólo en hacer masajes.

-“Cuanto más duele, más cura”. Esto no es ni tiene que ser así a pesar de que muchísima gente apoye esta teoría sin fundamentos.

En definitiva, estos sólo son algunos de los mitos que se originan alrededor del mundo de la fisioterapia y que tenemos que tener en cuenta que tan sólo son eso, mitos, para que este ámbito no nos resulte extraño, desconocido u hostil y aprovechemos los beneficios que nos puede aportar.

 

Leave A Response »