Entendiendo sus dibujos

blogerredas 20 Diciembre 2010 Comentarios desactivados en Entendiendo sus dibujos

psicologia infantil dibujos







En el plano de la Psicología, el estudio de los niños juega un papel muy importante y existen numerosas ramas y escuelas que nos hablan sobre las teorías sobre la psiquis infantil.

El dibujo infantil, se comienza a estudiar hacia los últimos años del siglo XIX y principios del XX, puesto que era una actividad que formaba parte de la educación de los niños.
El dibujo es para los niños una forma de expresión, mediante la cual pueden plasmar y transmitir lo que sienten, piensan y necesitan. Es decir, aquellas cosas que por ser demasiados pequeños, no animarse o no poder, no dicen oralmente. Nos puede hablar de estados de ánimo, de desarrollos mentales del niño, facultades de síntesis, conceptos de la vida que el niño tome, de cómo el pequeño ve a su entorno, qué siente, etc. El juego con los colores y los diferentes materiales que utilice para la tarea, son también algunos factores que se ven como fundamentales.

Es así que existen diversas etapas por las cuales pasa el dibujo infantil, de acuerdo a la edad del niño. A grandes rasgos podemos decir que se puede distinguir la evolución del dibujo con etapas como el Garabateo, la Distinción de la figura humana y los objetos, Dibujos con formas geométricas y la etapa de la Reproducción de la Realidad.

Los primeros trazados se cree que pueden aparecer entre el noveno y el décimo mes de edad. Sin embargo, Piaget afirma que de entre los 2 a los 7 años de edad el niño aprende y desarrolla la habilidad para dibujar. Cuando tiene 3 años y hasta los 6, se puede dar las primeras representaciones de objetos. Pero es entre los 3 y los 4 años que el niño desarrolla el impresionante poder de la imaginación y comienza a darle nombre y forma a los garabatos.

Comments are closed.