Psicología infantil y la vuelta al cole

Dani 17 septiembre 2013 0

vuelta-al-cole

Con el final de las vacaciones se acerca el temor de la vuelta a la rutina diaria. Hay que volver a madrugar, cumplir unos horarios algo más rígidos y hacerse cargo de ciertas obligaciones.

El cambio respecto de la época estival es muy brusco y puede traer como consecuencia ciertos problemas de adaptación pero con un poco de tacto, constancia y compresión, así como siguiendo una serie de pautas relativas a la psicología infantil y la vuelta al cole (“Psicologia infantil y la vuelta al cole”), es posible facilitar el proceso de adaptación a la nueva rutina del curso escolar sin que esta tarea se convierta en un trauma para los pequeños.

Recuperar los horarios de forma progresiva. Acostarse más tarde y levantarse aún más tarde es algo que viene de la mano del verano. Volver de golpe a los madrugones puede convertirse en una tarea imposible. Por esta razón es recomendable comenzar la recuperación paulatina del horario escolar un par de semanas antes de que comience el curso.

La seguridad y la confianza como base para la adaptación. Ante el cambio que va a acontecer en la vida de los hijos y que viene determinado por la nueva clase, nuevos profesores e incluso nuevos compañeros, los niños pueden sentir cierta inseguridad. Es muy recomendable eliminar este sentimiento enfocando siempre estos cambios con una actitud positiva y optimista con la que se refuerza la confianza de los niños para enfrentarse a su nueva situación.

Los cuentos enseñan a vivir. Es muy útil adaptar los cuentos que se leen antes de dormir a las diferentes situaciones que acontecen en la vida de los pequeños, de esta forma se les enseña de forma educativa y positiva la forma de enfrentarse a todo lo que les ocurre con seguridad y firmeza. Ante la vuelta al colegio es muy conveniente recurrir a divertidos cuentos que giren en torno a esa temática. En estos relatos los protagonistas son niños con los que pueden identificarse y que hacen frente con mucho éxito a las situaciones que ellos mismos podrían temer.

La preparación del material necesario como libros, lápices o mochilas, así como la introducción de algunos ejercicios sencillos, sirven para involucrar a los niños y los ayuda a tomar conciencia de que las vacaciones se acaban.

Siguiendo estos sencillos consejos de psicología infantil y vuelta al cole (“Psicologia infantil y la vuelta al cole”) se pueden evitar muchos momentos de malestar, desánimo, cansancio y miedos de los más pequeños.

Autora: Soberana Sáez – Psicóloga en Valencia

Leave A Response »