Psicología positiva: sus técnicas

blogerredas 14 noviembre 2010 1

Positiva







La psicología positiva es una técnica, una rama psicológica que intenta conocer a través de la investigación científica los procesos en las emociones positivas de los individuos. Este tipo de psicología es innovadora, ya que se focaliza en un aspecto que los psicólogos habían pasado por alto por mucho tiempo.

Esta rama intenta lograr mejoras en la calidad de vida de sus pacientes, y los estudios realizados en este área dan cuenta de cambios reales en la rutina de los individuos.

Algunas técnicas de la psicología positiva son el autorreforzamiento, las técnicas de relajación, el poseer mascotas, el rebatir pensamientos pesimistas, y la psicología de la comida, entre otras herramientas características.

En cuanto al autorregulamiento, se refiere al incrementar el autoestima, reconociendo las cosas buenas que realizamos día a día. Se puede realizar por medio de autoelogios (decirnos cosas positivas a nosotros mismos), a través de “autorregalarnos” algo como premio por nuestro buen comportamiento, o realizar actividades que nos gusten.

Por otro lado, se encuentran las técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o técnicas de respiración, que suelen ser de gran ayuda para mejorar aspectos físicos y mentales del individuo.

Una técnica muy importante de la psicología positiva es la de rebatir pensamientos pesimistas, ya que, como dice una frase de Buda, “Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos”. Es importante entonces desechar las relffexiones negativas sobre nosotros mismos, ya que ellas terminan por impedir nuestra felicidad y nuestro desarrollo como personas.

Por último tenemos la psicología de la comida, que se refiere al hecho de que está comprobado que ciertos alimentos tienden a relacionarse con estados de ánimo positivos, como por ejemplo el chocolate.

De esta manera hemos conocido ciertos aspectos de la psicología positiva, en primos posts seguiremos conociendo acerca de esta innovadora rama dentro del estudio de nuestra mente.

One Comment »

  1. Ignacio 12 septiembre 2012 at 17:49 - Reply

    Hola! Me he encontrado con este artículo por casualidad, y me ha gustado mucho. Me gustaría saber las fuentes de las que ha salido, porque quisiera profundizar en el estudio de las técnicas que se aplican en Psicología Positiva.
    Muchas Gracias y una Saludo!

Leave A Response »