Psicología positiva, sus técnicas: Segunda Parte

blogerredas 30 noviembre 2010 1

Psi pos







Hace unos días empezamos a transitar un camino de descubrimiento a través de las técnicas de la psicología positiva, método innovador en esta forma de terapia mediante el cual se pretende estimular al paciente y conseguir buenos resultados a partir del acercamiento de la persona a situaciones y momentos con características positivas.

Así es como hemos hablado acerca de sólo algunas de las técnicas que este tipo de psicología utiliza, pero en el día de hoy tendremos la posibilidad de conocer más de ellas, y de esta manera podremos ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana.

Dentro de estas “herramientas” con las que cuenta la psicología positiva, se encuentra la práctica cognitiva o entrenamiento mental, que parte de una premisa bastante simple: “si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”, parafraseando de esta manera al famoso científico Albert Einstein. Consiste en imaginar aquello que queremos realizar, y cómo queremos que salga, para de esa manera “ensayar mentalmente”. Esto ayudará a realizar cada una de las actividades de la vida cotidiana con más confianza.

Por otro lado, el desarrollo de actividades placenteras es otra de las técnicas más valoradas, porque consiste en disfrutar de un tiempo realizando aquello que nos gusta, ya sea mirar televisión, escuchar musica, salir con amigos, entre otras.

Un tipo de pensamiento que se desarrolla dentro de la psicología positiva es el de las “tres cosas buenas del día”, un ejercicio que se hace antes de dormir y se trata de enumerar aquellas cosas, situaciones o momentos ocurridos durante la jornada que a nuestro modo de ver hayan sido positivos. Además hay que agregar qué fue lo que causó estas cosas buenas. Es importante destacar que no necesariamente tienen que ser cosas muy trascendentales, puede ser por ejemplo, el hecho de haber disfrutad una charla con nuestros padres, hermanos o amigos.

One Comment »

  1. Carlos Díaz Rodríguez 10 junio 2011 at 4:45 - Reply

    Me parece muy bien. Soy Colombiano, Docente Universitario (Ingeniero Eléctrico, Magister en Economía y Estudios de Doctorado en España). Francamente he estado revisando el libro de Seligman auténtica felicidad y he obtenido importantes aportes para el proceso de superación de un proceso obsesivo y paranoico (persecutorio). Me gustaría que me ayudaran con artículos de técnicas apropiadas para extinguir este tipo de conductas. Soy muy cristiano-católico y estoy combinando con la psicología positiva y empiezo a ver importantes resultados.

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