El Método Correlacional de la Psicología

blogerredas 22 noviembre 2010 0

Correlacional







Hemos llegado al final del recorrido a través de los métodos por los cuales la psicología pretende acceder a nuestra mente, para entender cada “herida” que podamos tener en nuestro alma, y poder dar una solución a esos problemas que nos aquejan.

Ya conocimos las características, ventajas y desventajas de las técnicas filosóficas, clínicas, y experimentales; es hora entonces de conocer a fondo el método correlacional de la psicología, que junto con el experimental se ubican en la categoría de aquellos con más rigor científico.

Lo mejor para comenzar a entender este tipo de métodos es dividirlos en cuanto a la técnica utilizada, entonces podremos distinguir dentro de lo correlacional a la forma psicométrica y al método factorial.

La psicometría tiene que ver con el empleo de tests para acceder a la mente del paciente. El comportamiento que el mismo tiene durante el desarrollo de la prueba se pone en evaluación, y se compara con patrones o normas de referencia establecidas. Este tipo de tests normalmente evalúan inteligencia personalidad, y su utilización para analizar individuos aislados produce buenos resultados. De esta manera, puede utilizarse esta técnica para desarrollar diagnósticos y también se constituye como medio de investigación psicológica.

Por otro lado tendremos al método factorial, el cual se basa en un análisis algebraico de una serie de correlaciones, por lo cual puede estudiar cualquier clase de datos que se exprese de forma numérica. Existen varias formas de correlación, que tiene que ver con la clase de relación propuesta: si es entre variables obtenidas dentro de un grupo de personas (técnica R), si se relaciona a las persona en vez de a las variables (técnica Q), si se realizan varias mediciones de las variables de una persona para luego correlacionarlas (técnica P), o aquellas que se utilizan en la psicología social (técnica O).

De esta forma hemos dado un paseo por las diferentes posibilidades que un psicólogo tiene para conocer al paciente, y poder llegar a tratarlo.

Búsquedas Relacionadas:

  • psicologia
  • metodo correlacional
  • método correlacional en psicología
  • metodo correlacional psicologia
  • metodo de psicologia correlacional
  • ventajas y desventajas del metodo correlacional
  • metodos correlacionales
  • metodo correlacional en psicologia
  • método correlacional psicología
  • método correlacional psicologia

Leave A Response »