El Método Experimental de la Psicología

blogerredas 20 Noviembre 2010 2

Experimental






Hace unos días hemos hablado de las características del método clínico de la psicología, que permite trabajar sobre casos individuales. Hoy nos tocará hablar de otro método, otra técnica utilizada por los psicólogos para llegar a la raíz de los problemas que presenta el paciente.

Será hora entonces de explorar las características del método experimental de la psicología.

Este tipo de técnicas pueden planearse mejor y con más tiempo, y tienen la particularidad de proveer al psicólogo datos aún más precisos. Se trabaja con la realización de diferentes experimentos, para poder realizar observaciones controladas, que lleven a una cuantificación precisa de resultados, y a partir de ellos realizar las hipótesis correspondientes.

Pero el método experimental tiene algunas contras, algunos inconvenientes que hacen que pueda llegar a ser mal visto por cierta gente.

En primer lugar, se ubican las consideraciones del tipo éticas, que establecen que hay ciertos experimentos que pueden afectar funciones vitales y emocionales del individuo, por lo tanto no se pueden realizar. Además, hay que tener en cuenta que hay ciertos tipos de problemas psíquicos que pueden no manifestarse a través de la realización de estas experiencias, que suelen abocarse a una variable; hay aflicciones que abarcan más de una variable.

Este tipo de psicología además, no logra ni intenta postular hipótesis sobre un caso en particular, intentan proponer leyes generales basándose en las experiencias de un grupo de individuos. El hecho de realizar experiencias que tomen como eje una sola variable además hace que se pierda la visión del ser humano como algo conjunto, por lo que suele considerarse a esta técnica poco efectiva.

Búsquedas Relacionadas:

  • ipsicologos es

2 Comments »

  1. aylen melanie 16 Abril 2011 at 22:26 - Reply

    me parese q estas todo las respuestas de la psicologia y otros curos mas y muchas gracias por apoyados

  2. Patricia Galindo 30 Julio 2011 at 0:15 - Reply

    Hola. Me gustaría utilizar la imagen que presentan en esta página para una publicación, por lo que necesito saber si puedo contar con su autorización. gracias

Leave A Response »