Feminismo actual = Feminazismo?

Masterclass 21 julio 2010 4

Aunque el título sea algo brusco, no creo que esto sea una cuestión de machismo o feminismo. Es un tema de globalización social y de conducta individual. Me explico. Desde el mundo occidental se pregona últimamente la igualdad entre sexos, simplemento eso, una equidad que no existia en el pasado ya que todo era en favor de los hombres. El conflicto aparece cuando el concepto de igualdad no se promueve ni se interpreta correctamente, tanto por parte de hombre y de mujeres, y en un concepto más genérico hablando de instituciones, gobiernos, ministerios…en su afán por proclamar a los cuatro vientos los progresistas que nos hemos vueltos, dejando en evidencia que el significado de la palabra progresismo ha degenerado, y mucho.

Por si alguien no sabe exactamente que es lo que quiero transmitir con todo esto, concretaré un poco más. El feminismo ha dado lugar a que muchas mujeres hayan ganado en derechos y responsabilidades en la sociedad, y eso está muy bien siempre y cuando no vaya en detrimento del sexo masculino, o lo que es peor, en detrimento de la familia tradicional. Y eso ocurre porque es aceptado por la masa, por no existir el atrevimiento a sacar a relucir la opinión propia de lo que es lo correcto y natural en cada caso cotidiano, para no ser tachado de carcamal, antisistema o cosas aún peores. La mayor parte de hombres aceptan su rol de ir por detrás de las mujeres, sentirse inferiores, tener menos prioridad en todo, etc. Quieren ejemplos?







– Las mujeres tienen muchísimas ventajas económicas en el ocio nocturno.

– Los hombres tienen menos privilegios en cuanto a la entrada a ciertos locales.

– Las mujeres tienen tantos hombres detrás que se permiten en lujo de rechazar a cualquiera que no sea actor de Hollywood en ocasiones.

– Una mujer puede ignorar a un hombre de un día a otro, dejando a este preocupado y suplicante, lo cual empeora aún más la situación.

– Una mujer con un físico medio tiene enormes facilidades en sus relaciones con el sexo opuesto o incluso laborales. El hombre si no tiene el six-pack en su vientre no tiene nada asegurado, y ni aún así.

– …

Podría seguir, pero entonces el post de hoy debería publicarse por fascículos. Como conclusión, estoy convencido de que no deberían existir roles previamente asumidos, ni en favor de un sexo ni de otro, tan solo lograr la igualdad más absoluta posible. Por supuesto debería desaparecer el machismo en los países, religiones y etnias que manifiestan esta corriente tan dañina para la sociedad, y que veja a las mujeres.

Por lo tanto, a pesar de lo que se pueda suponer leyendo el título, este no es un post sexista. Simplemente un escrito que busca la reflexión de sus lectores, haciendo que las relaciones entre hombres y mujeres lleguen a ser más complacientes para ambos.

4 Comments »

  1. Laura 22 julio 2010 at 13:59 - Reply

    Buenas tardes,
    leer vuestro post de hoy me ha puesto triste. Hay bastantes puntos en los que discrepo profundamente con vosotros/as, y creo que es así porque en vuestro conocimiento acerca del feminismo hay muchas lagunas.
    Me gustaría ir por partes:
    – “Aunque el título sea algo brusco, no creo que esto sea una cuestión de machismo o feminismo”.
    Comenzáis el artículo equiparando machismo con feminismo, lo que es un absoluto desatino, puesto que el término correcto sería hembrismo (lo opuesto al machismo, y buscaría la supremacía de la mujer frente al hombre). El feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres.
    – El que un colectivo desfavorecido durante años y años alcance un mejor nivel (o como decís en vuestro artículo “se vea favorecido”) y se equipare un poco más al colectivo provilegiado, SIEMPRE es positivo. Lo miremos por donde lo miremos. Y es así porque antes estaban peor, por definición. No hay excusa por la cual podamos afirmar que para que el hombre no pierda sus “derechos” anteriores, las mujeres deban volver al lugar del que han conseguido salir tras muchos años de reivindicaciones. La realidad es que, lo que hay que cambiar es todo el sistema, construido anteriormente para que unas estuvieran en casa y los otros fuera. Lo más importante que se ha ganado en este tiempo es la posibilidad de escoger el camino que cada ser humano quiere seguir. Antes, eso estaba reservado para los hombres.
    – En realidad, las supuestas ventajas que tenemos las mujeres (ocio nocturno, acceso a locales, etc) son producto del machismo y se convierten en desventajas para los hombres (como que se vea mal si llevan pendientes, el pelo largo, etc), y no hay que culpar de eso a las mujeres o al feminismo, sino al machismo, que es el que ha reinado, y reina en el sistema patriarcal que mantenemos. Como os decía antes, el FEMINISMO= IGUALDAD entre hombres y mujeres. Las mujers no buscamos ser mejores o estar por encima de los hombres, sino alcanzar el mismo nivel de derechos. También queremos que aquello en lo que os perjudica el machismo, que lo hay (los hombres no deben llorar, los sentimientos ocultos para que se os vea como masculinos, etc etc) también desaparezca y seáis libres de estereotipos y prejuicios.

    En lo que sí coincido con vuestro artículo es en que el machismo deberia erradicarse, y de manera responsable tratarse estos asuntos, que efectivamente hacen infelices a las personas y que traen consecuencias límite como son la violencia contra la mujer y la trata mujeres para fines de explotación sexual.

    Un abrazo y feliz jueves

    Laura

  2. Masterclass 25 julio 2010 at 0:04 - Reply

    Laura comprendo tu indignación, pero contestaré tus guiones punto por punto:
    1. Quizás lo correcto gramaticalmente sería hembrismo, pero es un término que no se utiliza la verdad. En cuanto a que el feminismo busca la igualdad, permíteme dudarlo, no hay más que ver la televisión para ver que no 😉
    2. No me parece correcto que porque antes estuviesen en situación de inferioridad ahora tengan que estar por encima. Eso no es igualdad. Yo no tengo que pagar por lo que hizo el machista de mi tatarabuelo por ejemplo, no?
    3. En parte tienes razón, gran culpa la tienen los hombres de esas supuestas ventajas. Refente a que lo que quereis es la igualdad, no creo que puedas generalizar, puedes hablar por ti pero no por todas las mujeres.

    Evidentemente ha de acabarse el machismo, veo que ahí estamos de acuerdo. Y apunto también que espero no oir más casos en los que la mujer al divorciarse la pareja, se queda la casa que pagó conjuntamente con su marido, teniendo este que buscarse otra vivienda, con el desastre económico que supone para su persona.

    Encantado Laura.

  3. Laura 5 agosto 2010 at 14:47 - Reply

    Hola compañeros/as!!
    siento el retraso en contestar a vuestras puntualizaciones. Os doy mi punto de vista:
    1. ¿Quién no usa el término hembrismo? esa es la pregunta. Creo que la responsabilidad de los/as profesionales que sabemos algo de esto y podemos cambiar las cosas es la de hacer las cosas bien, y comenzar a hablar con propiedad para que el resto de la población contextualice. Lo mismo se está haciendo con la violencia de género (se está tratando de explicar y dar a conocer tal y como es y afecta a agentes y actores para que no se victimice al agresor y se culpabilice a la víctima). Es una cuestiión de responsabilidad personal y profesional.

    2.- En ningún momento yo digo que deban estar por encima las mujeres. SI lo lees con calma de nuevo lo verás 🙂 Hablo de nivelar la balanza, que no es lo mismo.

    3. Creo que falta mucha información acerca de este tema (feminismo) y sobre todo hace falta una visión abierta. Efectivamente, como en todo, hay quien se radicaliza y hace flaco favor a la causa de la igualdad, pero eso no debe servir de excusa para criminalizar el movimiento social. También eso es un ejercicio de responsabilidad profesional y personal 🙂

    Os mando un abrazo

  4. Juanmi 16 enero 2011 at 5:29 - Reply

    Hola!
    Me parece un tema muy interesante que precisamente discutia hoy mismo con una amiga, estoy deacuerdo con ambos en que hay que acabar con la discriminación sexista da igual que sea machismo o hembrismo, la critica que haceis sobre el feminismo no la comparto pues aunque si es cierto que por ejemplo las mujeres lo tienen mas fácil para encontrar trabajo en algunos sectores, es fruto del machismo que reina y practicamente todo lo que criticas aquí como consecuencia del feminismo es culpa del machismo, lo unico que creo que es criticable es el termino “feminismo” creo que la palabra no es correcta, pues no refleja la igualdad que defiende, comprendo que se le pusiese esta palabra pues es un movimiento principalmente liderado por mujeres o almenos en sus inicios, pero como feminista que soy (hombre) creo que es un termino que no refleja la igualdad que defiende.

    Salud!

Leave A Response »