Hipocondría, un complejo trastorno

blogerredas 14 Enero 2011 1

Hipocondría, un complejo trastorno

Suele suceder que en ciertas ocasiones en las que alguna enfermedad aparece en los titulares de los diarios, o en los noticieros, algunas personas comiencen a sentir o autoconvencerse acerca de que ellas también padecen este tipo de patologías, juicio que realizan en base a diversos síntomas también somáticos, que son difíciles de eliminar, aún cuando varias explicaciones médicas y exploraciones acerca del posible problema no encuentren ningún tipo de trastorno fisiológico.

Este tipo de trastorno psicológico suele causar varios problemas en cuanto a la socialización del individuo: la hipocondría suele deteriorar tanto vínculos sociales como laborales, y además puede impedir el correcto desempeño de la persona en varios ámbitos de la vida. Una de las características más importantes de este trastorno es el hecho de que el paciente presenta una preocupación real con respecto a la supuesta enfermedad, a diferencia de otras patologías como el delirio y los estados de simulación.

Para aquellas ramas clásicas de la psicología, la hipocondría entra dentro de la categoría que reúne a los trastornos prolongados que tienen que ver con previos estados de ansiedad o depresión; este tipo de estados producen en el individuo ciertas respuestas que pueden tener que ver con la situación temida. Estas respuestas pueden ser percibidas como enfermedad, intensificando las sensaciones ya vividas. Así, la hipocondría lleva sin dudas a la depresión, ya que más allá que los diagnósticos médicos resulten positivos, el miedo paraliza al paciente y logra que los resultados sean ignorados por el mismo.

Para tratar este tipo de trastornos se busca que el paciente maneje su ansiedad, y de esta forma comience nuevamente a interpretar de forma correcta cada una de las sensaciones de su cuerpo, logrando que el miedo no sobrepase cada uno de los sentidos del individuo.

One Comment »

1. carmen 28 Abril 2013 at 21:07 - Reply

Algún profesional reconocido q trate hipocondria en alicante?

Leave A Response »