¿Qué son las fobias?

Pablo 30 Septiembre 2011 1

 

¿Qué son las fobias?

Todo el mundo tiene manías y miedos, pero ¿es lo mismo que una fobia? No, es algo un poco más complejo, más difícil de tratar y que puede somatizarse en casos extremos.

La fobia es entendida como un tipo de miedo desproporcionado que supone un trastorno de salud emocional como reacción a determinados objetos o situaciones. A todos nos suenan mucho la aracnofobia, la claustrofobia, o la acrofobia. Pueden ser desencadenadas por elementos del exterior o traumas y sus efectos son bloqueos emocionales, angustia, estrés, e incluso dolor físico.

Existen fobias a todo tipo de cosas, y afectan a un 20% de la población. Se distinguen tres grandes grupos:

  • Las específicas o simples.

Asociadas a objetos y situaciones concretas, son las más comunes, como el miedo a volar o a los insectos.

  • Las sociales







Son miedos asociados con los problemas relacionales de la adolescencia y que se confunden con timidez

  • La agorafobia

El miedo a los espacios abiertos tiene diversos niveles y variedades, pero por su carácter extremo y limitador de la rutina de la persona, se le da un estudio aparte.

La adicción al alcohol añade un plus de complejidad a estos problemas. Las fobias pueden derivar en el alcoholismo o éste llevar al desarrollo de ciertas fobias. Los estudios han llegado a descubrir que entre un 23 y un 70% de estos bebedores sufren algún tipo de trastornos de este tipo y ansiedad.

Lo principal es reconocer el problema y tratarlo. Psicólogos y psiquiatras realizan terapias con mucho éxito, entre ellas destacan las conductuales cognitivas, pero suponen en cualquier caso un esfuerzo y concienciación importante del sujeto, además de paciencia, pues suele ser un proceso largo. Sin embargo, merece la pena, pues el resultado es vivir libre y controlar nuestra vida para ser más felices.

One Comment »

  1. Susana T. 1 Noviembre 2011 at 5:17 - Reply

    Gracias por el articulo, estas fobias sociales pienso que tambien son muy comunes lo que creo pasa, es que la gente no consulta por diferentes razones ó lo confunde con timidez.

Leave A Response »