Inicio / Psicología / El Síndrome de Peter Pan, o la reticencia a crecer
Sindrome de Peter Pan

El Síndrome de Peter Pan, o la reticencia a crecer

Al mirar hacia atrás y ver reflejado en varios aspectos el cruel paso del tiempo, muchas veces sentimos una cierta añoranza por aquellos tiempos en los que podíamos jugar y pasar los días relajados, sin responsabilidades ni rutinas. El querer ser nuevamente un niño es algo común, y suele sucederle a cualquiera que dedique un rato a observar viejas antiguas familiares, o se reencuentre con viejas amistades del colegio o la infancia.

Pero la mayoría de las personas vuelve rápidamente a la realidad, y de esa forma continúa caminando por su sendero, forjando su camino y reafirmando a través de cada logro o paso adelante su adultez. En el caso de quienes sufren el denominado “Síndrome de Peter Pan”, esto no resulta así, ya que este tipo de trastorno se refiere a una alteración de la personalidad caracterizado por la presencia en la persona que lo sufre, de ciertos aspectos de inmadurez, tanto social como psicológica, que normalmente están acompañados de ciertas disfunciones sexuales.

El término que denomina este tipo de trastorno fue empleado por primera vez por el Doctor Dan Kiley, en su libro de 1983 “The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up”, en donde explica que quienes padecen ese síndrome (que afecta sólo a los hombres) pueden presentar algunos rasgos o particularidades en su comportamiento, como por ejemplo rebeldía, cólera, irresponsabilidad, narcisismo, dependencia, no aceptación del envejecimiento, y el hecho de creer que pueden trascender las normas y leyes de la sociedad en la que viven. Todo esto hace que no puedan integrarse al mundo de los adultos.

Este tipo de alteración de la conducta se constituye como un trastorno neurótico, el cual se trata como cualquier tipo de neurosis, pero el impedimento principal en el procedimiento es el hecho de que la persona que lo padece no acepta el hecho de su infantilismo, y no tiene ninguna intención de cambiar sus conductas. Durante el proceso de tratamiento el paciente sufre crisis depresivas o angustia debido a su añoranza por la etapa infantil.

Check Also

metodo filosófico

El método filosófico de la psicología

Hay muchas maneras de poder encarar una visión y/o tratamiento psicológico: la mente es muy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *