Inicio / Trastornos / Fobia social: sus características
Fobia Social

Fobia social: sus características

Aquellas personas que sufren exageradamente de timidez, y evitan constantemente las reuniones a las que asista mucha gente, aquellos que en fiestas suelen ser víctimas de un miedo y una ansiedad irracional, esos que no soportan la interacción con otra gente y prefieren cualquier cosa antes que ser observados por otros en una situación al azar; esos síntomas, acompañados de muchos otros más, son los que presentan las personas que sufren de un flagelo tan común como irracional, como lo son las fobias sociales.

Las personas que se ven afectadas por este tipo de fobias saben y tienen absolutamente en claro el hecho de que sus comportamientos y actitudes no tienen ningún tipo de coherencia ni sentido, pero aún así sienten un miedo extremo al momento de enfrentarse con esas situaciones que les generan ansiedad, por lo que comienzan a evitar cualquier forma de interacción social, inhibiéndose de una forma tal que se empiezan a alterar las funcionalidades de la persona.

La marca característica de este tipo de trastorno es la ansiedad anticipatoria, en la cual la persona comienza a preocuparse y a temer las situaciones antes de afrontarlas, imaginando que el resto de la gente los cree débiles, tontos o raros por su afección. El estado de nerviosismo que invade a la persona antes de enfrentar esos angustiantes momentos los hace sentirse peor en la ocasión en si, de manera que las malas experiencias hacen que la ansiedad anticipatoria crezca en casos posteriores.
De esta manera el paciente entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.

Este tipo de problema, aunque parece muy extraño, está extendido en grandes partes de la población; se tienen datos de que entre el 3 y el 13% de la gente sufre de este tipo de afección. Aunque resulte extraño, estas fobias se dan en igual proporción en hombres y mujeres, suele ser hereditaria y comenzar a manifestarse a partir de la adolescencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *